martes, 11 de octubre de 2011

Solo un partido

No, los bolivianos no son las peores personas del mundo. Ni son tampoco los que peor juegan este bendito deporte del fútbol. No.
Debemos comenzar a decir esto, de forma fuerte y clara. Decir esto, una y otra vez, hasta que se entienda que el fracaso en el partido de hoy es enteramente nuestro y no es posible de compartir.

No es posible compartir ninguno de los cuatro goles que la selección chilena nos encaja durante el partido con el árbitro boliviano. Pues ninguno de esos goles es erróneo, tramposo o dudoso. Ninguno es injusto o en offside.
Esos primeros veinte minutos del partido son francamente malos. Malísimos por parte de la selección peruana.
Esos largos veinte minutos, son tal vez la peor expresión futbolística de la era Markarián. Bah, seamos claros, de seguro son lo peor que se ha visto con el uruguayo estando al frente de la selección.
Perú confundido, naufraga en el césped del Estadio del Colo Colo. Y decir aquello no es exagerar. Porque el campo de juego es mojado (casi inundado) por ordenes de Borghi para hacerlo más rápido. Y esa rapidez, confunde y hunde a los peruanos en jugadas trágicas.
Entonces, esos primeros veinte minutos son culpa y responsabilidad de la selección peruana y de sus jugadores. Los restantes setenta, son un gran partido jugado por ambos rivales y casi arruinado por el árbitro boliviano.

Bah, seamos claros…de nuevo. El partido épico que pudo ser, es arruinado por el boliviano. Un partido épico que se vislumbraba por parte de ambas escuadras. Heroico, si cabe el término para jugadores que no son amateurs y ganan millones en sus clubes. Sí, heroico. Heroico entonces.
Ese partido que alabo y que pudo ser, ya no será. Y eso es injusto desde todo punto de vista. Injusto para la historia gloriosa que estuvo a punto de ser escrita y que ahora tendrá que esperar. Sí, esperar, uno o dos años, o tal vez más.
Nos quedamos con un muy buen partido y solo eso. El clásico venido a menos desde hace mucho tiempo, tuvo la oportunidad de entregar un partido de leyenda. Y no lo hizo.
Todo estaba listo para ello. El inicio trágico de un equipo y su posterior reacción, quedaron truncas por culpa del árbitro boliviano. Esos penales no cobrados habrían aumentado el accionar de los peruanos. Y también la posterior reacción de los chilenos. Ellos jugaban en su tierra, no se habrían quedado nunca con los brazos cruzados ante la respuesta peruana.

Un partido termina con un cuatro a dos. Pero pudo ser un cuatro a cuatro, o un cinco a cinco. O tal vez con el triunfo de alguno de los rivales por la diferencia de un tanto. Pero por la diferencia de uno entre números grandes. Entre números muy grandes para el fútbol actual. Para el fútbol de siempre. Para un devenido a menos, Clásico del Pacífico.
Todo eso que supongo y se me da por creer, es lo que nos quita el árbitro boliviano. Todo eso y más, es lo que quisieron entregar los equipos al hacer de ida y vuelta el partido y que la terna termina por desperdiciar. El juez y sus asistentes de línea, no solo nos roban un partido en Santiago. No. Allí nos roban todo el fútbol.

No son muchos los partidos memorables que veremos durante nuestra vida futbolera. Tal vez uno o dos por año, tal vez ni uno solo. El que nos quiten uno en la puerta del horno, es de veras trágico.
Un partido de selecciones. Un partido entre viejos enemigos, entre rivales. Un clásico. Todo eso nos quita la terna boliviana de hoy.

Y no, los bolivianos no son las peores personas del mundo. Ni son los que peor juegan este bendito deporte, pero sin lugar a dudas (y que eso quede claro), son los que peor lo arbitran. Hoy lo volvieron a demostrar.


Safe Creative #1110120278582

sábado, 8 de octubre de 2011

La primera impresión es la que cuenta

La primera impresión es la que cuenta. En las eliminatorias pasadas, la imagen que dejó el Perú no fue nada buena. Es por eso que lo que más me gusta y llama la atención del partido, es la actitud inicial de Paraguay.
Aquella actitud de sus primeros minutos, ese ir a buscar el partido en nuestro campo; aquel decir, de que no nos creían nada de lo que habíamos hecho en la Copa América, que aquello tenía todos los elementos de haber sido un bluff, y que en tal caso, las eliminatorias son una cosa totalmente distinta.
Los tiempos son los que son distintos. Es como si ambos equipos habrían compartido, el grado anterior del colegio, y también éste. Es como si en el anterior grado, habríamos sido el punto débil del salón (y lo fuimos), y el bacán del año pasado nos quisiera hacer pasar nuevamente las de Caín. Se siente bien no permitirle eso. Se siente bien, el decirle que ya no somos el cretino del salón. Que ha pasado todo un grado y que las cosas han cambiado.

Es por eso la importancia del primer partido. Esa importancia de comenzar exactamente con el mismo rival de la anterior eliminatoria; en el mismo lugar.
Son casi los mismos jugadores, pero el equipo ha cambiado. Más que un diseño táctico novedoso o una gran estrategia de Markarián (que las tiene), es la actitud la que ha cambiado. Esa actitud de afrontar el primer partido como si fuera la última oportunidad. Y para muchos es la última oportunidad.
Pizarro tiene los mismos errores de definición de siempre, pero esta vez, sí merece llevar la cinta de capitán. Lo demuestra al liderar el ataque o acompañar el mismo innumerables veces.

¿Innumerables veces? Sí, Paraguay se va resintiendo conforme pasan los minutos y es el equipo peruano el que empieza a adelantar sus filas.
La primera ocasión de peligro llega recién a los treinta del primer tiempo. Un disparo de Guerrero que el arquero paraguayo se esfuerza por controlar. Para llegar hasta este disparo, el Perú ha tenido que bregar mucho en el mediocampo.
Cruzado ha ido venciendo de a pocos las batallas que ha tenido que pelear, las suficientes, para permitir a los hombres de ataque ocupar puestos de avanzada cerca al área de los guaraníes.
Los ataques, suceden uno tras otro, después del camino mostrado por Guerrero. Pizarro, Vargas y el mismo Paolo, fallan en la definición. Pero ya están cerca, y tanto, que al regresar del descanso, en un contraataque de Perú, Farfán cede a Paolo, y aquel se deshace del arquero, para definir fríamente ante una valla desguarnecida.
Uno a cero.

El Perú no retrocede sus filas. Aquí es importante la nueva actitud. El sentirse locales ante su propio público.
Se siguen perdiendo ocasiones. Pizarro y Vargas no pueden vulnerar el último obstáculo antes de las redes. El que no falla es Guerrero.
El gol llega luego de una gran jugada colectiva, que comienza con un taco de Farfán y una subida de Pizarro hasta la línea del fondo para sacar un centro al medio del área hasta Paolo. Aquel fusila el arco defendido por el arquero y un defensa. Con un mismo disparo mata a dos pájaros. Desaparece a once jugadores rivales.
Es el minuto 73. Y Perú no ceja en su afán de demostrarle al Paraguay de hoy, y al resto de rivales, que la Copa América no fue un espejismo. Así continúa su avance contra la valla de Barreto. Se siguen fallando chances, pero el que no falla con su actitud es Perú. Se siguen perdiendo oportunidades, pero el que pierde el partido es el otro.

Dos a cero en el Nacional de Lima. La primera impresión es la que cuenta y Perú va a luchar toda la eliminatoria para mantener aquella impresión. Solo así se llegará al Mundial.
Son dos años largos; los suficientes para pasar de grado siendo el bacán del salón. Depende de ellos mantener la cabeza arriba entonces. Como siempre ha debido ser, como no ha sido hasta hoy, y como recién se están dando cuenta de hacerlo así.


Safe Creative #1110080250765